En este momento estás viendo Puerto La Plata: Conectividad y Futuro del Comercio Marítimo en Argentina
Presentacion Jose Maria Lojo

Puerto La Plata: Conectividad y Futuro del Comercio Marítimo en Argentina

69 / 100

Puerto La Plata. Presentación de José María “Pepe” Lojo en el Puerto de La Plata, en el encuentro organizado por el NODO MP25M de La Plata-Berisso-Ensenada el pasado 13 de julio.


Resumen de la Presentación de Pepe Lojo – Puerto de La Plata – NODO MP25M La Plata-Berisso-Ensenada

1. Introducción:

  • Autor: Ing. José María Lojo
  • Tema: Importancia de la conectividad marítima directa en el comercio exterior y los desafíos asociados a la falta de ésta.
  • Cita: “La falta de una conexión marítima directa con un socio comercial se asocia con menores valores de exportaciones” (Fugazza y Hoffman, UNCTAD/2017).

2. Problemas Identificados:

  • Demoras en áreas de cruce y espera.
  • Cambio de arrumbamiento.
  • Corrientes transversales.
  • Zona de aproximación reducida en aguas uruguayas.
  • Riesgo de bloqueos por varadura y otras contingencias.
  • Desvío innecesario de cargas al sur, aumentando días de espera y costes.

3. Soluciones Propuestas:

  • Mejorar la conectividad del Puerto La Plata con rutas directas al sur.
  • Evitar interferencias y bloqueos, ofreciendo alternativas.
  • Reducción de 42 km en el trayecto y horas de práctico.

4. Marco Legal y Estructura Organizativa:

  • Leyes: Ley Nacional 24.093 y Ley PBA 11414.
  • Decretos: Decreto 1596/99.
  • Entidad: Consorcio de Gestión Puerto La Plata.
  • Gobierno y Dirección: Compuesto por representantes del Ejecutivo PBA, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Subsecretaría de Asuntos Portuarios, y los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata.

5. Ventajas Estratégicas del Puerto:

  • Conectado con el sistema ferroviario argentino.
  • Enlace estratégico con el territorio nacional y principales capitales del Mercosur.
  • Corredor bioceánico Argentina/Chile.
  • Reducción de costos de transporte y mayor eficiencia.
  • Evita congestiones urbanas.

6. Movimientos y Accesibilidad:

  • Carga promedio anual: 700.000 TN/año.
  • Formaciones anuales: 450.
  • Accesibilidad ferroviaria regional con conexiones estratégicas a través de rutas principales (2, 3, 7, 8, 9) y anillos de circunvalación (Ruta 6, AU. Presidente Perón).

7. Planificación Futura:

  • Proyección: Desarrollo de un puerto exterior con espacios portuarios especializados:
    • Terminal 1: Combustibles y energía.
    • Terminal 2: Graneles sólidos.
    • Terminal 3: Aceites vegetales y biocombustibles.
    • Terminal 4: Contenedores, cargas generales y vehículos.
  • Objetivo: Generar sinergias entre el sector público y privado para optimizar el trasbordo de cargas.

Powered By EmbedPress


“Descubre cómo el Puerto de La Plata está transformando la conectividad marítima en Argentina, reduciendo costos y mejorando la eficiencia del comercio. ¡Entérate de sus ventajas y planes futuros!”


Puerto La Plata: Conectividad y Futuro del Comercio Marítimo en Argentina

Hoy les traemos un tema súper interesante y relevante para todos los que están involucrados en el comercio y la logística en Argentina: el Puerto de La Plata y su papel en la conectividad marítima. Este puerto no solo es vital para el comercio exterior, sino que también está en una fase de transformación que promete grandes beneficios para la economía regional y nacional.

¿Por Qué Es Importante la Conectividad Marítima?

Para empezar, tener una conexión marítima directa con nuestros socios comerciales es crucial. Según estudios de la UNCTAD, la falta de esta conexión se traduce en menores valores de exportaciones. De hecho, cada transbordo adicional puede reducir las exportaciones bilaterales en un 40%. ¡Así de importante es la conectividad!

Problemas Actuales y Soluciones

Actualmente, el Puerto de La Plata enfrenta varios desafíos como demoras en áreas de cruce y espera, cambios de arrumbamiento, y riesgos de bloqueos por varaduras. Sin embargo, hay buenas noticias. Se están implementando soluciones para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de espera. Entre las propuestas más destacadas están:

  • Rutas directas al sur: Esto evita interferencias y bloqueos.
  • Reducción de trayectos: Se espera reducir 42 km en el trayecto y horas de práctico, lo que significa menos días de espera y menores costos.

Estructura Organizativa y Marco Legal

El Puerto de La Plata no funciona en el vacío. Está regido por un marco legal sólido, incluyendo la Ley Nacional 24.093 y la Ley PBA 11414. Además, cuenta con un Consorcio de Gestión que incluye representantes del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata. Este equipo asegura que todas las decisiones se tomen de manera conjunta y enfocada en el bien común.

Ventajas Estratégicas del Puerto

El Puerto de La Plata tiene varias ventajas estratégicas que lo hacen una pieza clave en el comercio marítimo:

  • Conexión ferroviaria: Está conectado con el sistema ferroviario argentino, lo que facilita el transporte de cargas a gran escala.
  • Enlace con el Mercosur: Tiene una vinculación estratégica con las principales capitales del Mercosur.
  • Corredor bioceánico: Se conecta con el corredor bioceánico Argentina/Chile, ampliando aún más sus capacidades de comercio internacional.
  • Reducción de costos: La eficiencia en el transporte reduce significativamente los costos, lo que es una gran ventaja para los exportadores e importadores.

Movimientos y Accesibilidad

En términos de movimientos, el Puerto de La Plata maneja una carga promedio anual de 700.000 toneladas y realiza alrededor de 450 formaciones anuales. Además, su accesibilidad es impresionante, con conexiones estratégicas a través de rutas principales y anillos de circunvalación que lo conectan con innumerables economías regionales y con la región metropolitana de Buenos Aires.

Planificación Futura

Mirando hacia el futuro, el puerto tiene planes ambiciosos. Se está desarrollando un puerto exterior con espacios especializados para diferentes tipos de carga, incluyendo combustibles, graneles sólidos, aceites vegetales, biocombustibles, contenedores y vehículos. Esta expansión busca generar sinergias entre el sector público y privado, optimizando el trasbordo de cargas y potenciando aún más el comercio exterior.

Conclusión

El Puerto de La Plata está en una emocionante fase de transformación que promete mejorar significativamente la conectividad marítima y el comercio exterior de Argentina. Con su sólida estructura organizativa, ventajas estratégicas y ambiciosos planes futuros, este puerto se perfila como un pilar fundamental para el desarrollo económico del país. ¡Estén atentos a más novedades sobre este tema apasionante!



argentina (17) capacitación (2) comuna 1 (2) Comunidad Organizada (112) Consumo (1) Daniel Moreira (2) Entrevistas (24) Expo (4) Expo Industrias y Servicios 2024 (8) Juan Ciolli (2) Malvinas Argentinas (2) Mónica Costa (2) NO AL DNU (2) Nodo MP25M (2) Nodos (49) peronismo (13) podcast (3) producción (167) PymeCoop (41) San Martin (2) Soberania (6) Soberanía (157) sociales (2) Taller (2) Trabajo (163) Unidos y Movilizados (20)

Visitas: 5

prensa mp25m

Grupo PRENSA del Movimiento Productivo 25 de Mayo

Deja una respuesta